MUSE: saboreando el éxito!

Los chicos ya tocaban en sus liceos ingleses de Devon, estamos hablando de los años noventa, pero no daban con un grupo que se consolidase. Por eso, le pidieron a Chris, con quien se llevaban súper bien, que aprendiese a tocar la batería (él en ese momento, formaba parte de otra banda), así podía unírseles. Y lo hizo.
Pero… al principio ¡ni ellos mismos se tomaban en serio! ¿Cuándo comenzaron a hacerlo? Cuando ganaron una batalla de bandas locales, ante lo cual quedaron shockeados porque de verdad que no se lo esperaban. Bellamy dijo: "Se suponía que iba a ser una protesta, una declaración así que, cuando realmente ganamos, fue un verdadero shock. Una enorme conmoción. Después de eso comenzamos a tomarnos en serio a nosotros mismos". Poco después, los tres decidieron renunciar a la universidad, dejar sus puestos de trabajo, cambiar el nombre de la banda a Muse. Corría el año 1995.
Después de unos pocos años construyendo una base de fans, Muse hizo sus primeros conciertos en Londres y Mánchester. La banda firmó un contrato con un estudio y lanzaron su primer EP. Su segundo EP, Muscle Museum llegó al número 3 en los rankings de sencillos Indie. A pesar del éxito de su segundo EP, las compañías discográficas británicas se mostraron renuentes a contratar a Muse. Fue después de un viaje a Nueva York que un sello discográfico de Estados Unidos los llevó a Los Ángeles, y allí firmaron un acuerdo con Maverick Records.
Creciendo en popularidad, los chicos firmaron más contratos y al poco tiempo grabaron sus tres primeros álbumes: Showbiz, Origin of Symmetry y Absolution. Showbiz mostró el estilo suave de la banda, y las letras hacen referencia a las dificultades que habían encontrado al tratar de establecerse en Teignmouth. Origin of Symmetry, resultó en un sonido más pesado y oscuro. La banda experimentó con instrumentos poco ortodoxos, como el órgano de iglesia, el mellotron, y una batería aún más completa. La voz de Matthew Bellamy aparecía empleada en su máximo esplendor, guitarras con arpegios y una mayor utilización del piano que en el disco anterior, inspirado en pianistas románticos y posrománticos, especialmente los rusos Chaikovski y Rajmáninov. Por su parte, en Absolution Muse continuó mezclando influencias clásicas y su estilo pesado, especialmente en canciones como Butterflies and Hurricanes. La banda ha hecho referencias a un tema general en el disco: el fin del mundo y las reacciones a esta situación. Las letras son en su mayoría políticas, influenciadas principalmente por la entrada de Inglaterra en la Guerra de Irak.
Finalmente recibiendo el apoyo total de la crítica en el Reino Unido, y junto a la discográfica Warner, Muse llevó a cabo su primera gira internacional en estadios, actuando en Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Francia. Después de unos meses de descanso, la banda regresó a los estudios en agosto de 2005 y lanzaron un nuevo disco: Black Holes and Revelations. Este álbum fue el mayor éxito comercial de la banda, pero se distancia bastante de sus trabajos anteriores, lo que fue mal recibido por algunos críticos y seguidores.
Las grabaciones para el quinto álbum de estudio comenzaron el 2 de febrero de 2009 y se llamó The Resistance. El 12 de julio del 2010, el bajista informó que el grupo se iba a tomar un descanso al finalizar la gira de The Resistance, y que sin duda el grupo empezaría a grabar nuevo material este año. Chicos, ¡estamos a la espera!
Datos curiosos
– Su música cuenta con influencia de compositores clásicos, especialmente, aquellos de la era romántica, tales como Sergéi Rajmáninov, Franz Liszt y Frédéric Chopin.
– La banda es famosa por sus vibrantes actuaciones en vivo y los excéntricos intereses de Bellamy en la conspiración global, vida extraterrestre, los fantasmas, la teología y el apocalipsis.
– El grupo tuvo varios nombres antes de Muse, como Gothic Plague y incluso Rocket Baby Dolls.
– La banda tocó en el Festival de Glastonbury en junio de 2004. Bellamy finalizó el concierto describiéndolo como "el mejor de sus vidas", pero poco después del mismo, el padre del baterista Dominic Howard, quien asistía al festival, falleció de un ataque cardíaco. A pesar de ello, Howard demostró su profesionalidad al seguir el calendario estipulado para la gira.
– El 4 de diciembre de 2006, Muse anunció que actuarían en un concierto en el renovado estadio de Wembley, con una capacidad aproximada de 70.000 personas, el 16 de junio de 2007. Debido a la rápida venta de todas las entradas, se anunció un segundo concierto en el mismo recinto el 17 de junio.

¡En Crepúsculo!
Durante el 2010 grabaron una nueva canción que fue incluida en el soundtrack de la película The Twilight Saga: Eclipse : Neutron Star Collision (Love Is Forever); el video fue estrenado el 20 de Mayo de 2010. En éste se muestra a la banda tocando en un lugar parecido a un set, rodeado de pantallas gigantes donde se muestran clips de la película The Twilight Saga: Eclipse. Tras permitir que la canción fuera incluida en el soundtrack para la pelicula, Chris Wolstenholme, declaró en una entrevista que habiendo participado en el soundtrack, ahora se sentían un poco "como si hubiésemos vendido nuestra alma".

Anterior:

Famosos ayudan a Japón

Siguiente:

La decisión de Camila

Noticias relacionadas

Deja un comentario