¡5 cosas para zafar del bajón!

¿No te pasa que por momentos te sentís como triste o sin ganas de nada? ¿Todo lo ves negativo y sentís que sos el más desgraciado del universo? Tranquilo, no sos el único ni la única, a todos en mayor o menor medida, nos pasa algo similar. Pero te contamos cinco cosas que podés hacer para sacarte ese bajón de encima? Así que ahora, ¡no hay excusas!

1)Ejercicio físico.
No interesa si es caminar, correr, nadar, bailar, andar en bici? El tema acá es que ¡te muevas! Claro que te da una pereza atroz, justamente porque cuando estás de bajón, lo que menos ganas tenés es de moverte. Por eso mismo, tenés que hacerlo: porque te va a hacer bien. Empezá por 15 minutos por día y luego andá subiendo el tiempo. Podés controlarlo con un cuaderno que compres especialmente para esto. Empezá ya. Shhhh! ¡Sin excusas, te dijimos!

2)Alimentate bien.
La depresión puede repercutir sobre el apetito. Cuando están deprimidas, a algunas personas no les apetece nada comer, mientras que otras lo hacen en exceso. Si la depresión ha afectado a tus hábitos alimentarios, tendrás que tener muy presente la necesidad de alimentarte bien, ya que la alimentación puede influir sobre el estado de ánimo y el nivel de energía de una persona. O sea que come abundante fruta y verdura y sigue un horario de comidas regular (aunque no tengas hambre, intenta comer algo ligero, como una fruta, para mantener un buen nivel de energía durante todo el día). Ya sabemos que la comida chatarra es tentadora, pero cuando estás así, es preferible que te inclines por cosas más saludables y de repente, te recompenses con un trocito de chocolate, que por lo general, ¡levanta el ánimo!

3) Identificá qué te pone mal.
Intenta identificar las circunstancias que han contribuido a tu depresión. Cuando sepas qué es lo que te ha hecho sentirte triste y decaído y por qué, buscá hablar con una persona de confianza, un amigo, un familiar? Lo importante es que lo expreses en voz alta. Hablar es una forma de dar rienda suelta a los sentimientos y de recibir un poco de comprensión. Si no tienes a quién contárselo, abrir tu corazón escribiendo en un diario te irá igual de bien.

4) Expresate en el arte.
Cuando uno está deprimido puede tener la sensación de que no podés disfrutar de nada. Sin embargo, si te obligás a pintar, dibujar, bailar, componer, en fin, a hacer cosas artísticas, vas a ver que cuando te querés acordar, pila de tu bajón se fue volando. Sirve también que juegues con tu mascota o con tus hermanos, juegos de mesa, o hagas una receta de cocina. Y además, si mirás tele, que sean programas divertidos. Acordate que la risa ayuda a levantar el ánimo.

5) Sé positivo.
La depresión repercute sobre los pensamientos de las personas, haciendo que todo parezca negro, triste y negativo. Si la depresión te está haciendo ver solamente lo malo de la vida, hacé un esfuerzo por ver las cosas buenas. Primero concentrate en ver una cosa positiva, luego intentá buscar otra más. Considera tus puntos fuertes, tus dones y lo afortunado que sos en algunos aspectos. Y, sobre todo, no te olvides de tener paciencia contigo mismo. La depresión no se cura de la noche a la mañana. Además, si ves que así y todo tu sentimiento triste persiste en el tiempo, hablá con algún mayor para pedirle que te acompañe a ver a un psicólogo, que están capacitados para ayudarte cuando la depresión dura demasiado tiempo y no te deja vivir feliz como te merecés.

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