Demi y Selena contra el Bullying

El pasado 10 de octubre recibimos una de las noticias más tristes: otro suicidio por acoso escolar, esta vez, de una chica de 15 años llamada Amanda Todd. Un caso más cercano, en Chile, también causó tristeza: una niña de 14 años se arrojó de un séptimo piso en Viña del Mar, Chile, aunque en este caso sobrevivió. El bullying y el ciberbullying (acoso mediante celulares o redes sociales) es algo que todos debemos frenar. Si sos víctima, tenés que hablar, y si sos testigo, tenés que hacer la diferencia: buscar ayuda de adultos para cortar con ese mal que tanto está dañando a miles de chicos en el mundo, y en nuestro país. Por eso, este informe va para vos, para tu familia, para tu cole, para tus amigos. Entre todos, podemos cambiar el mundo. Sólo necesitamos un poco más de amor, un granito de arena, tolerancia y respeto. ¿Te unís?

Demi y Sel acosadas
Ya lo sabés. Ambas sufrieron de bullying en el colegio, pero siempre es bueno recordar cómo salieron adelante y las actividades que ambas llevan a cabo para evitar que esta situación continúe. Por ejemplo, en el caso de Demi, hace varios meses una chica reveló que Demi Lovato era una persona irritante en la escuela, y eso habría sido la causa por la que la cantante fue víctima de bullying. La estrella pop no negó haber sido una niña testaruda, pero señaló que no merecía ese trato. "Sufrí bullying, pero no me hago la víctima. Cuando tenía 12 años uno se envuelve en chismes, rumores y cosas por el estilo, así que fui acosada sin razones. Estoy segura de que era una pequeña testaruda en ese entonces, pero nadie merece ser acosado. Ellos tenían una 'Pared de Odio a Demi' en el baño", contó.
Debido a los kilos de más que tenía Demi durante su niñez, fue víctima de burlas por varios de sus compañeros. Le decían "gorda regalada" en el colegio cuando apenas era una niña, 'He sido víctima de abuso verbal y sé del trauma emocional que eso ocasiona', añadió. Así, se sumergió en un mundo de drogas, alcohol y trastornos alimenticios, los cuales solo hicieron que fuera internada de emergencia en un centro de rehabilitación. Pero logró salir adelante y se mantiene firme, apoyada por la campaña Stay Strong: 'Tu mente es un objeto muy poderoso. Puede ser tu mejor amigo o tu peor enemigo, pero eres tú quien hace la elección', manifestó Demi Lovato a través de su cuenta de Twitter.
El año pasado, se unió a una presentación a cargo de Kim Kardashian y sus hermanas en donde cantó para protestar en contra del acoso escolar, conocido como 'bullying'.
El evento formó parte de un reciente episodio del reality 'Extreme Makeover: Home Edition' como homenaje a una familia, la cual quedó devastada tras perder a su hijo en el año 2009, después de que se suicidara tras ser víctima de 'bullying'.
Por otra parte, la cantante de pop Selena Gómez reveló que fue víctima de acoso escolar durante su niñez y adolescencia; sin embargo, ella nunca se sintió derrotada por los malos comentarios. 'Fui intimidada cada segundo de cada día en la escuela primaria y secundaria. Obviamente, la gente quiere tirarte abajo. Pero, en definitiva, te hace una persona más fuerte, una da vuelta a su mejilla y va por otro camino', dijo.
Demi Lovato, que atravesaba por la misma situación en ese momento, ayudó a Selena Gomez a manejar la situación. Ambas cantantes se apoyaron muchísimo: "Yo tenía una mejor amiga que pasaba por eso y realmente me ayudó a ignorar las cosas negativas que estaba escuchando. Por lo tanto, no aceptaba un no por respuesta y seguía adelante". Selena es una de las jóvenes celebridades que se esfuerzan porque el acoso escolar, deje de manifestarse entre los jóvenes, por eso ya hace mucho tiempo se ha unido al movimiento 'Stop Bullying: Speak Up' en Facebook. La estrella de 'Monte Carlo' ha solicitado el apoyo de sus fans para que también formen parte de esta causa. 'El 'bullying' no es divertido. He firmado para la petición 'Stop Bullying: Speak Up'. Únanse al movimiento en www.facebook.com/stopbullyingspeakup'.

Reglas para tener en cuenta

Signe Whitson, terapeuta de adolescentes propuso cinco reglas para formar a los niños bajo las normas de lo que denominó "netiqueta", que les enseñe a evitar los riesgos de Internet. Así que prestá atención.

CARA A CARA. Si hay algo que le querés decir a otra persona pero no te animás a hacerlo ?cara a cara?, no lo hagas a través de una red social o a través de mensajes de texto. Tené en cuenta que la persona que lee el mensaje no puede ver tus expresiones o escuchar tu tono de voz por lo que podrá tener múltiples interpretaciones del mensaje.

NO ES UN ARMA. Entendé que Internet no es un arma. "Es injusto chusmear sobre otras personas sin que ellas puedan defenderse. Las redes sociales no pueden usarse para excluir a otro porque es diferente o piensa distinto", escribe Whitson.

IGNORAR. Siempre hay que saber de quién es el mensaje que recibís. Cuando un remitente es anónimo lo mejor es, sin dudas, ignorarlo.

QUÉ DIRÍAN TUS PAPIS. Ante lo que sea que vayas a escribir, postear o responder, contestá la pregunta: ¿Qué diría mi mamá/papá si viera esto??. Así va a ser más fácil que reflexiones antes de apretar "enter". A pesar de que te den ganas de escribir lo primero que se te viene a la cabeza, pensá antes de hacerlo. Lo que pongas, será leído por miles de personas.

SIEMPRE ALLÍ. "Lo que sucede en el ciberespacio queda en el ciberespacio para siempre. No hay ningún mensaje, foto o video privado porque es muy fácil guardar, copiar, pegar y difundir a miles de personas", advierte Signe Whitson en su blog.
Por último, la quinta regla de Whitson es que los niños tienen que pensar dos veces antes de publicar algo en el mundo de la instantaneidad.

El caso de Amanda
Amanda Todd, de 15 años de edad, se quitó la vida en un pueblo de la provincia canadiense Columbia Británica, un mes después de que la joven estudiante publicara en YouTube un video en el que, sin pronunciar una palabra, simplemente con tarjetas escritas, explicaba el acoso que sufría desde hacía tres años.
Todo comenzó cuando tenía 12 años, cuando un desconocido la convenció a través de un videochat para que le mostrara una imagen personal, íntima. Luego el desconocido comenzó a acosarla y amenazarla, tras lo cual distribuyó las imágenes entre profesores, amigos y familiares. La chica se cambió de colegio y hasta se mudó a otra ciudad, pero no pudo escapar a las burlas o las agresiones de otros jóvenes. En el video, Todd describe la ansiedad, depresión y pánico que le causó la distribución de su imagen y cómo cayó en un círculo vicioso de drogas y alcohol que agravaron su sufrimiento.

Anterior:

¿En qué están los ex RBD?

Siguiente:

Lo nuevo de 1D

Noticias relacionadas

Deja un comentario