Calle 13 ¡En Uruguay!

Normalmente los virus "se acercan" a la gente, pero Calle 13 se propuso que fuese la gente quien se acercara al virus. ¿Cómo? Su primer sencillo después de casi cuatro años, "Multi_Viral", puede escucharse desde el 13 de noviembre a través de diversas plataformas en internet y es promovido viralmente a través de los medios sociales. La canción cuenta con la participación de Julian Assange, reconocido activista fundador de Wikileaks y "hacker"acusado por filtrar información clasificada. Además incluye a Tom Morello, catalogado por la revista RollingStone entre los mejores guitarristas de todos los tiempos, y a la cantante, compositora y músico palestina, Kamilya Jubrán. Esta diversidad es parte de lo que hace imposible que se identifique a Calle 13 dentro de un género musical en particular. Lo mismo ocurre con Multi_Viral: cada persona la colocará dentro del género que le guste, y encontrará en su contenido musical y lírico una relación personal con los elementos que le son afines.

¿Cómo nació la idea del tema?
El concepto del tema surgió en junio pasado cuando Residente junto a Julian Assange, a través de un Twitcam celebrado desde la Embajada de Ecuador en Londres, propuso a sus seguidores en Twitter escribir una canción de forma conjunta. En aquella ocasión se recibieron miles de correos electrónicos entre los que se seleccionaron las palabras u oraciones que irían dándole espacio al proceso creativo. Según describe Residente "fue como un rompecabezas (…) parecido a lo que pasa cuando uno escribe, que tienes todas las palabras en la cabeza y tú construyes lo que tú quieres, pero esta vez las estaba viendo".

Una letra con coraje
Refiriéndose a la letra de Multi_Viral Residente señala: "recoge una molestia colectiva, te habla sobre el coraje, eso que enciende la mecha, logra que te moleste químicamente en tu cuerpo; de ahí salta a la conectividad actual que existe en forma global, y es por eso que somos 132 y 15-M, porque hay una conexión. Hoy en día puedes ser parte de un movimiento en España y en México al mismo tiempo, y todo de manera pacífica; porque 'levanto mi pancarta y la difundo'. Esa fue la parte más compleja, lograr proyectar el coraje y la fuerza siendo pacífica, sin ser panfletero". Por otra parte, Visitante además de cómo músico, es el Productor Musical. Sobre eso nos explica: "Lo que traté de comunicar fue la lucha entre el tema interpretado por nosotros; René lo está cantando, yo trabajando en la música, y la gente tratando de entrar al tema. Es una lucha, como cuando los virus entran en las computadoras y se propagan". En el caso de Multi_Viral, se logra que este virus en particular comunique todo lo que no se comunica.

El videoclip
1.Fue rodado en Palestina, en las ciudades de Belén y Beit Sahour.

2.Una de las localidades de la filmación fue la muralla Israelí, que está fuertemente vigilada y tiene cámara de seguridad cada 30 metros.

3.Según René Pérez, Residente, autor y vocalista de la agrupación, el vídeo se filmó en Palestina porque entiende que esta nación representa a muchos países del Medio Oriente que viven entre guerras y abusos por parte de sus propios gobiernos o de gobiernos externos.

4.Presenta la historia unos jovencitos palestinos, en medio de toda la violencia que ocurre en la región, se confabulan para convertir un AK-47 en una guitarra, como una forma de transformar la guerra en paz. Este instrumento existe en la realidad y fue idea del músico colombiano César López, quien lo bautizó como "Escopetarra".

5.Cabra, más conocido como Visitante, hace una comparación del clip y su historia con Víctor Jara, uno de los artistas más emblemáticos de la "Nueva Canción Chilena" para la década de los años 70: "al final, la fuerza de la música muy poderosa, la única herramienta que tienen los músicos mientras otros lo que quieren es liquidar a la persona. Tratando de censurar algo que le da mas fuerza, olvidándose que la música queda ahí para siempre. Es más fuerte que cualquier arma. Se queda, como un tatuaje", concluyó Visitante.

6.Residente comentó, "Creo que había que dar un mensaje de paz, de calma, sin arrodillarse. Y eso es lo que está pasando en el video; sin ceder en cuanto a sus ideales, manteniéndose de pie y firme, pero con un mensaje pacifista que dice No a la Guerra".

Apoyados por Amnistía Internacional
A raíz del lanzamiento del tema Multi_Viral, Amnistía Internacional Venezuela respaldó el esfuerzo anti-violencia de Calle 13: "Nos identificamos y difundimos el lanzamiento de la letra de Multi-Viral por su mensaje actual a favor del InfoActivismo (…). Somos sus aliados en este importante proyecto, que asumimos sintiéndonos honrados y comprometidos", señaló Marcos Gómez Romero, Director de Amnistía Internacional. El dúo líder de Calle 13 es parte de la campaña de Amnistía Internacional "Basta de Balas" que persigue el objetivo de reducir los crímenes por armas de fuego en la región. En septiembre de 2012 recibieron un reconocimiento como "Emisarios de Conciencia" por su compromiso con la justicia social y el bienestar de la juventud Latinoamericana.

Datos del concierto en Uruguay
Día: 23 de Marzo
Lugar: Velódromo Municipal
Hora: 21.00

Anterior:

RiRi nos muestra su casa

Siguiente:

Moda y Belleza: Lodovica Comello

Noticias relacionadas

Deja un comentario