Por 13 razones

La serie de Netflix, que produce Selena Gómez y que se basa en el libro de Jay Asher, está haciendo hablar literalmente ¡a todo el mundo! La trama es dura, compleja, y toca temáticas tan crudas como el acoso escolar extremo y el suicidio.

La aconsejamos para mayores de 16 años… Si la podés mirar con adultos, ¡mucho mejor!

Trama

Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro. Un día, llega a su casa una misteriosa caja de zapatos para él que carece de remitente. Intrigado, decide abrirla y se encuentra con una serie de cintas de cassette, al parecer grabadas por Hannah Barker, una compañera de clase que se suicidó dos semanas antes. Hannah escogió a 13 compañeros para contarles su historia, aquellos 13 a los que culpa de lo que pasó. Gracias a unas instrucciones que dejó en la caja, las cintas deberían llegar a todos ellos para que escucharan una verdad que ninguno quiere oír: las trece razones por las que decidió quitarse la vida.

“Me veo muy reflejada en el personaje de Hannah. Hace siete años ya me sentía identificada con ella, y ahora más aún, lo que no deja de resultar algo curioso porque parece que retrocedo. Cuanto más mayor me hago, más insegura soy, lo cual es extraño. Pero creo que es algo con lo que mucha gente se puede identificar. La personalidad de Hannah es muy fuerte. Yo nunca he sido una persona que pretenda destacar, pero es cierto que muchas chicas sienten que deben actuar de una manera concreta para llamar la atención. Y las redes sociales lo han amplificado. Entiendo que ella no quisiese que su vida se convirtiese en eso”.

 

 

 

 

Algunos datos

  • Inicialmente se planeaba que fuera una película protagonizada por Selena Gomez, pero esta decidió mantenerse detrás de escena como productora.
  • ’13 Reasons Why’ fue publicada hace diez años, cuando las redes sociales no tenían tanta influencia.
  • En la novela, Clay escucha las cintas de Hannah en 24 horas, mientras que en la versión de Netflix, las escucha durante semanas.
  • Mientras la novela se dedica exclusivamente al drama de Hannah, en la serie, Clay afronta una lucha interna por seguirla, al punto de empezar a tener pesadillas y alucinaciones sobre ella. En la pantalla, sus padres le sugieren tomar unos medicamentos, revelándose que previamente ha tenido problemas psicológicos, aunque nunca es precisada la naturaleza de estos.
  • Durante la serie, se ve que la mochila de Hannah tiene una margarita amarilla. Esta suele asociarse con la inocencia de la juventud. Durante la premiere de la serie, Selena Gomez se pintó las uñas del mismo color que el esmalte de Hannah.
  • Además de la serie, el mismo día se lanzó 13 Reasons Why: Beyond Reasons, en el cual los actores, productores y especialistas en el campo hablan sobre la serie.

 

“La manera en la que transmitieron el mensaje fue asombrosa y aunque me sentí enojada, creo que todas las personas que van a la secundaria deberían de verla. La vida es muy corta y siempre hay alguien con quien puedes hablar. Podemos parar el acoso escolar si nos mantenemos juntos, y demostrar amor y apoyo entre nosotros”.

 

 

Kate Walsh

“Hoy estamos viviendo los dañinos efectos de las redes sociales en muchos jóvenes. Perdón si lo veo muy pesimista, pero en parte por esas plataformas se ha masificado el insulto gratuito, la mentira, la burla y la aparición de tanto personaje anónimo que sólo busca dañar. Eso en la vida de un adolescente, en la escuela, se magnifica. Esa es la realidad que queremos hacer más evidente, que abra un debate en la familia. No puede ser que la respuesta de cualquier padre cuando le preguntan por su hijo sea: ‘me imagino que está bien ahí en su pieza’”.

 

 

 

 

 

Se hizo una terapia con perros para los actores, es decir, se llevaron perros al set como forma de aliviar la tensión del ambiente generado por ciertos episodios.

 

Facts del elenco!

 

Katherine Langford

“No creo que el show sea necesariamente controversial. Para ser honesta no estamos presentando algo que nunca haya pasado. Uno de los objetivos es decir la verdad y mostrar de forma auténtica lo que está pasando y dejar que la audiencia decida por sí mismo lo que es correcto o no”.

 

 

 

 

“Quisiera que al verla la gente se diera cuenta de que lo más pequeño que hagas ya sea el más mínimo detalle positivo o el desaire más sutil, puede impactar la vida de alguien más, para bien o para mal. No hay una forma perfecta de hacer nada, sino simplemente con estar consciente de los que te rodean, puedes hacer una diferencia”.

 

Anterior:

Así lucía antes de la fama… Ariana Grande

Siguiente:

Selfies: un mundo inventado para las redes sociales

Noticias relacionadas

Deja un comentario